El Programa Ampliado de Inmunización es un programa destinado a de prevención, vigilancia y control de las enfermedades prevenibles por vacunas (EPV), que se desarrolla de manera metódica, estratégica gerencial, operativa y comprometida con las naciones del mundo; para lograr coberturas universales de vacunación, bajo la perspectiva de erradicar, eliminar y controlar dichas enfermedades. Destinado a reducir el riesgo de enfermar y morir por enfermedades inmunoprevenibles, mediante la aplicación universal de vacunas y la vigilancia epidemiológica oportuna, eficiente y desarrollada por personal de salud capacitado para tal fin.

Las metas establecidas bajo las Políticas de Salud del país, el marco legal y marco organizacional son: 1. Contribuir a consolidar la erradicación mundial de la poliomielitis; logrando mantener la meta de cero casos en Bolivia. 2. Mantener la eliminación del sarampión, el síndrome de la rubeola congénita y el tétanos neonatal en nuestro país. Cero casos de sarampión, rubeola, SRC y tétanos neonatal en Bolivia. 3. Mantener bajo control epidemiológico la difteria, tosferina, hepatitis B, fiebre amarilla, neumonías, meningitis tuberculosa por Haemophilus tipo b y por neumococo, así como las diarreas graves generadas por rotavirus en nuestro país. 4. Contribuir a la disminución de la incidencia del cáncer cérvico uterino.

Los componentes del programa son: cadena de frío, logística, vigilancia epidemiológica de enfermedades inmunoprevenibles por vacunas, capacitación, supervisión, monitoreo y evaluación, vacunación segura, investigación y comunicación.

 

Programa:

CURSO DE AUTOFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN, GERENCIA Y MANEJO OPERATIVO DEL PAI Y SUS COMPONENTES

Tipo de curso

Autoformación on line

Versión del programa:

Primera versión

Modalidad del programa:

Virtual

Lugar de ejecución del programa:

A nivel nacional

Duración del programa:

40 días calendario, cada módulo se desarrollará durante un periodo de doce días para el cumplimiento de las 40 horas de autoformación en cada uno de los 3 módulos. Se convocará a dos grupo de participantes, el grupo “A” es destinado al personal del PAI Nacional y el Equipo del PAI Central y el segundo grupo “B” esta destinado a al personal del Ministerio de Salud que este interesado en conocer el PAI. Bajo el siguiente cronograma:

 

 

GRUPO “A”

GRUPO “B”

MÓDULO 1

29 de octubre al 9 de noviembre 2020

7 al 18 de diciembre 2020

MÓDULO 2

10 al 21 de noviembre 2020

19 de diciembre 2020 al 4 de enero 2021

MÓDULO 3

22 noviembre al 3 de diciembre 2020

5 al 16 de enero 2021